España tiene la mayor tasa de penetración de smartphones de Europa y se encuentra entre los primeros países con más descargas de aplicaciones móviles.
Se espera que el mercado español de las Apps alcance los 58.000 millones de euros en 2021, a medida que cada vez más españoles se pasen a los smartphones, según un informe de Apli Mobi-Apps Iberoamérica.
El informe también señala que España debería acabar 2022 con 450.000 desarrolladores de apps y empleados en empresas tecnológicas y otras firmas dedicadas a la creación y comercialización de apps.
Según el director de Apli, Toni Trullás, una de las razones que explican esta previsión positiva de crecimiento es que muchos ciudadanos han dejado de lado las formas tradicionales de ganar dinero para trabajar en modelos de negocio digitales. De hecho, el 36% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años son independientes digitales.
El crecimiento de las apps en España se consolida gracias al ecosistema de empresas tecnológicas, que ha cobrado impulso en los últimos años con la llegada de multinacionales como Google, Facebook, Amazon o Apple y que atrae cada vez más a jóvenes especialistas informáticos para trabajar en estas compañías.
Según el director de Apli, estas compañías ofrecen a sus jóvenes empleados buenos salarios y condiciones, lo que ha llevado a muchos españoles a abandonar su negocio tradicional para trabajar en la industria digital.
Las apps más populares son las redes sociales como Facebook, WhatsApp o Twitter; los buscadores como Google y Bing o las búsquedas de vuelos o alojamientos turísticos como Skyscanner o Booking.com. Sin embargo, diferentes servicios profesionales también están creando una App para facilitar la vida de los consumidores, como en el sector del transporte o los pagos móviles.
En cuanto a las regiones, el informe señala que uno de cada dos desarrolladores españoles es Madrileño y que Barcelona es la ciudad con mayor número de empleados en empresas tecnológicas, con 56.000. Además, facilita mucho el acceso al capital riesgo y destaca por su excelente ecosistema tecnológico (startup) gracias a los fondos de capital riesgo e inversores locales.
Otras ciudades que destacan son Madrid, Pamplona y Valencia, mientras que otras como Sevilla están poco desarrolladas en comparación. Algunas regiones del país, como Canarias, Extremadura o Castilla y León aparecen bastante bajas en el informe al no contar con grandes empresas tecnológicas ni infraestructuras para atraer a jóvenes profesionales por lo que se necesita una gran inversión en este sentido para impulsar el desarrollo de la industria .