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Google ha empezado a impulsar el desarrollo de aplicaciones multiplataforma con el SDK de Flutter.

Google tiene dos SDK para aplicaciones móviles: Android y Flutter. ¿Qué significa esto? Significa que, como es habitual en los productos de Google (piense en Gmail o Chrome), la empresa no ataca al desarrollador medio con una única solución, sino que ofrece alternativas para quienes las deseen.

Flutter es un nuevo e innovador marco de trabajo que permite construir aplicaciones universales tanto para iOS como para Android. Su código, sencillo pero potente, lo convierte en uno de los mejores motores de juego multiplataforma que existen, ya que permite a los desarrolladores prescindir de dos marcos de interfaz de usuario diferentes con sólo unas pocas líneas de código.

El envío de un motor completo junto con cada aplicación hace que el tamaño de la instalación se dispare un poco. Las preguntas frecuentes de Flutter dicen que una aplicación «vacía» suele pesar alrededor de 6 MB en Android, por lo que está añadiendo esta cantidad extra para cualquiera que sea su proyecto – ¡pero vale la pena señalar que hacer esto da a los desarrolladores más control sobre su producto final en términos de rendimiento y compatibilidad a través de diferentes dispositivos o sistemas operativos! También se consigue evitar algunos de los principales problemas de fragmentación que sufren los usuarios debido a que las aplicaciones de terceros no funcionan correctamente porque se subieron antes de que se añadieran ciertas características a los servicios de Google Play hace 5 años (iOS 11).

El desarrollo multiplataforma no significa que las aplicaciones Flutter se sientan fuera de lugar en su dispositivo Android o iOS. Con los widgets de interfaz de usuario incorporados para «Material Design» (Android) y Cupertino («iPad»), que cambian totalmente el aspecto y la sensación de una aplicación, puede tener la mejor experiencia con ambas Un aspecto nativo es posible en todas las plataformas gracias a esta estrategia de diseño consistente – sin tener que escribir dos versiones separadas sólo porque utilizan diferentes tecnologías como AngularJS frente a React Native.

Flutter también tiene un fuerte argumento de venta para los desarrolladores. Más allá de las capacidades de doble plataforma, han construido su propio compilador de separación que acelera la compilación de AoT separando el código en paquetes que se compilarán en diferentes momentos o bajo demanda dependiendo de lo que esté haciendo con su aplicación – ¡esto significa que ya no tendrá largos tiempos de compilación mientras usa Flutter en el desarrollo! También cuenta con compiladores JiT rápidos que son perfectos si el tiempo es esencial a la hora de realizar cambios en vivo dentro de un emulador sin detener todo lo demás que sucede a su alrededor debido a la espera interminable…

Google ya está utilizando Flutter en producción para varias aplicaciones, sobre todo AdWords. No puedo imaginar un respaldo más fuerte a un SDK de Google que utilizarlo para potenciar su multimillonaria interfaz de usuario para plataformas publicitarias. En Android puede echar un vistazo entre bastidores con The Hamilton: The Musical (iOS/Android) y ver cómo se abren paso en nuestras pantallas

El lanzamiento de la beta de Flutter también podría verse como un paso más en el camino para que el sistema operativo experimental Fuchsia de Google se convierta algún día en un sistema operativo real. Aunque no tenga el nombre de «Fuchos», ni un acrónimo de otra cosa, su interfaz de usuario está totalmente escrita en Dart y se ejecuta sobre el código central de Java a través de JavaScript mediante LLVMpipe, lo que facilitará mucho la portabilidad de las aplicaciones entre plataformas cuando los desarrolladores escriban sus programas utilizando este nuevo marco mientras desarrollan proyectos híbridos Android/iOS al mismo tiempo que crean algo totalmente único, ¡todo ello sin sacrificar ninguna característica porque nada necesita traducción!

Flutter se está convirtiendo rápidamente en algo importante en Google. Con una entrada en fase beta, Flutterm se apoderará de la conferencia I/O de este año con charlas programadas para los desarrolladores que quieran iniciarse en los nuevos SDK y herramientas que saldrán por sí mismos muy pronto!

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